Limpieza e higiene alimentaria.
Debe prestarse una especial atención a la higiene, tanto de las instalaciones como de los utensilios y sobre todo la higiene del manipulador de alimentos.
Deben lavarse los utensilios y las instalaciones a unos 50-60ºC con detergente y desinfectante pero nunca deben quedar restos de estos productos. En particular deben limpiarse todos los días la vajilla, la cubertería, la ropa de los manipuladores y cualquier aparato o utensilio que haya estado en contacto con alimentos.En el caso de que los utensilios hayan estado en contacto con alimentos alergénicos deben ser lavados y desinfectados antes de entrar en contacto con otros alimentos.También deben realizarse inspecciones periódicas en los conductos de ventilación, cañerías, etc, y tirar la basura todos los días para evitar la aparición de roedores e insectos.
En la higiene personal debe prestarse especial atención a:
- Las manos
Siempre limpias ( se deben lavar con agua caliente y jabón antibacteriano) y con las uñas cortas, o con guantes. - El pelo
Corto o recogido con una redecilla o gorro de cocina. - La boca, la nariz,...
Protegidas con una mascarilla si se van a preparar alimentos para consumir en frío. - La ropa
Sin botones externos y fácilmente lavable. - Heridas, granos, etc
Siempre protegidos con tiritas, vendajes, etc. - Enfermedades
Siempre debe dejarse de manipular alimentos en cuanto se sientan molestias o se observe la aparición de manchas o granos.